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  • Nous projectes de format radiofònic

    La Informació, l’Infoentreteniment i l’Esport segueixen sent els tres pilars de la programació de les cadenes generalistes. En les tres temporades analitzades, les emissores han sofert pocs canvis estructurals. Una de les propostes més destacades és la interacció...

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  • Yu 1024x576

    Audiencia, contenido y publicidad. El caso de YU: no te pierdas nada

    Con la entrada del nuevo milenio, la radio española vivió diferentes cambios, como la bajada de consumo entre los jóvenes y su distanciamiento. Años más tarde, la crisis económica también golpeó los ingresos publicitarios, que disminuyeron significativamente. A pesar de que la radio española fue el medio de comunicación que mejor soportó esta crisis, la disminución de ingresos publicitarios, de donde provenía su mayor financiamiento, y su pérdida de eficacia y eficiencia evidenciaron la necesidad de desarrollar nuevos proyectos que estimularan la publicidad a través de acciones que integrasen los mensajes en sus contenidos y capaces de generar un compromiso con la audiencia, especialmente entre los jóvenes.

    Actualmente, la audiencia se ha convertido en la base estratégica de muchas emisoras de radio. En este nuevo escenario de convergencia tecnológica y distribución en multiplataformas, producir radio incluye diseñar contenido y estrategias que conecten con la audiencia y ofrezcan experiencias únicas e interesantes. El contenido de marca, entendido como el contenido creado por y para la marca, se convierte en una nueva vía que beneficia tanto a las emisoras como a la publicidad y a la audiencia. Esta estrategia surge de la asociación de la marca publicitaria y la marca radiofónica con el objetivo de generar contenidos radiofónicos y lazos con la audiencia, lo cual mejora la imagen tanto publicitaria como de la propia emisora.

    En España, un ejemplo paradigmático es YU: no te pierdas nada. Este es un proyecto multiplataforma dirigido a la audiencia joven, que nace de la asociación de Los 40 (emisora de música líder en España) y la compañía de telecomunicaciones Vodafone. El contenido radiofónico del programa se emite simultáneamente a través de la antena convencional (on air) y, en tiempo real, en streaming a través de Youtube, iTunes y otras redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

    Yu: no te pierdas nada se relaciona a una marca de entretenimiento con un desarrollo líder en la creación de un modelo de producción nuevo y alternativo al tradicional, relacionado directamente a la relación entre producción y distribución, es decir, entre contenido y publicidad. Este nuevo modelo de hacer radio ha requerido una reflexión sobre las rutinas de producción y la emergencia de nuevos perfiles profesionales, redefinidos según el consumo y los hábitos de la audiencia.

    El Observatori de Ràdio a Catalunya (OBS) estudia el fenómeno de contenido de marca en el mercado de radio español a través de este caso en particular (Yu: no te pierdas nada) y de entrevistas con los responsables de sus contenidos, tanto creadores como radiodifusores y agencias de medios o anunciantes. Los resultados de este estudio pueden encontrarse en http://cartagena2017.iamcr.org/

     

    Presentado a: Media Production Analysis Working Group

    Presentado por: Belén Monclús

    Enlace: http://cartagena2017.iamcr.org/

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  • IMG_6243

    Publicat el sisè Informe sobre la ràdio a Catalunya 2012-2014 de l'OBS

    S'ha presentat el sisè informe que elabora l’equip d’investigadors de l’Observatori de la Ràdio a Catalunya (OBS). La present edició comprèn un període de tres anys, d'entre 2012 i 2014. L’anàlisi triennal...

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