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Estrategias de implantación de las apps radiofónicas en el mercado español: del discurso al móvil

Lisboas2014

Autor: Belén Monclús, Iliana Ferrer, Xavier Ribes y María Gutiérrez
Congrés: Acknowledgement - 5th European Communication Conference. Congress Lisboa
Link: http://ecrea2014.ulusofona.pt/

Abstract: Las emisoras de radio han encontrado en los dispositivos móviles una manera de acercarse a sus oyentes, recuperando características del ya casi desaparecido transistor, como son la portabilidad y el consumo individualizado. Por otra parte, las incursiones de las emisoras en los entornos online ha obligado a incorporar elementos gráficos a productos que, hasta hace poco, eran meramente sonoros. Si bien el primer paso lo dieron al desarrollar sus websites, ahora deben readaptar los recursos visuales a nuevas formas y situaciones de consumo, y a pantallas de dimensiones diferentes y con múltiples posibilidades.

Es por esto, que nuestro estudio pretende contrastar el discurso de los máximos responsables de las principales emisoras españolas con las estrategias reales de los operadores radiofónicos al implantar sus tácticas de presencia y desarrollo de apps para dispositivos móviles. Los resultados que se presentan en esta comunicación forman parte de un proyecto de investigación desarrollado desde el Observatori de la Ràdio a Catalunya (GRISS-UAB), el cual analiza las estrategias corporativas que los operadores españoles y catalanes están desarrollando en su oferta de contenidos y servicios multiplataforma para afrontar el desafío digital en el actual contexto de crisis económica, entre otros aspectos.

La metodología utilizada en esta investigación está dividida en tres fases. En primer lugar, se llevaron a cabo entrevistas en profundidad a responsables tecnológicos y de innovación de las emisoras seleccionadas en la muestra para detectar cuál es su discurso dominante y cómo explican las estrategias relacionadas con su presencia en los dispositivos móviles. En segundo lugar, se realizó la observación de la oferta actual de apps radiofónicas para detectar, entre otras cosas, las producciones radiofónicas exclusivas para el soporte, nuevas formas de explotación, nuevas formas de consumo alternativas o nuevas formas de participación de la audiencia. En tercer lugar, se ejecutó el análisis y la comparación del discurso de los operadores radiofónicos con los datos recogidos en la observación con el fin de detectar sinergias y contradicciones entre lo que se pretende hacer y lo que realmente se desarrolla.

Esta triangulación metodológica se aplicó a una muestra de emisoras seleccionadas como resultado de una combinación de cadenas radiofónicas pertenecientes al sector público y al privado y que, además, fueran tanto de ámbito estatal (español) como autonómico (catalán), ya que cada uno de estos segmentos cuenta con necesidades, obligaciones y objetivos diferenciados.

Algunos de los resultados ya apuntan a diversas vertientes. Las emisoras radiofónicas al tener presencia en los dispositivos móviles, a través de las diferentes apps, tienen la oportunidad de explotar el elemento nuclear para el que fueron concebidos estos ingenios que no es otro que la conectividad. Así, la relación emisora-audiencia o las relaciones entre los propios oyentes, puede verse reforzada y más aún si se combina con una estrategia de presencia en las redes sociales. Por tanto la participación de la audiencia, un fenómeno distintivo de la radio, puede verse favorecida por la relación emisora-móvil.

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