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La radio de proximidad en la encrucijada digital: evolución del modelo de negocio de la radio local

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Autor: Maria Gutiérrez, Belén Monclús, Josep Maria Martí, y Xavier Ribes
Congrés: IX Congreso SopCom. Coimbra (Portugal)
Link: https://sopcom2015.wordpress.com/

Abstract: Esta comunicación aborda cómo la radio de proximidad en Catalunya (España) afronta los retos que impone el contexto digital. El primero es la transformación de la comunicación radiofónica como consecuencia de la implementación de la tecnología. El segundo se sitúa en el ámbito de la audiencia: los nuevos modelos de distribución de contenidos convierten al oyente en usuario. Y el tercero es la adaptación del modelo de negocio que sigue fundamentándose en el volumen de audiencia para vender espacios publicitarios. 
En España y Catalunya, la radio de proximidad se nutre de las denominadas emisoras municipales que son generalmente de financiación pública. Pese a que cuentan con subvenciones públicas para su financiación, la inversión publicitaria local es también una fuente de financiación. Con la llegada de la crisis económica global los recursos públicos disminuyeron y esta circunstancia ha afectado de forma dura a las emisoras de proximidad provocando la desaparición de algunas de ellas. Por el contrario, otras han encontrado en el entorno digital una oportunidad para evolucionar.
En este contexto, se sitúa el caso de estudio analizado: La Sindicada, una plataforma de intercambio de contenidos y conocimientos radiofónicos dirigida a los operadores de proximidad que se inscribe en el proyecto multimedia La Xarxa Comunicació Local. 
Las emisoras municipales adscritas a La Xarxa mantienen su vocación de servicio público hacia su comunidad de referencia mientras utilizan La Sindicada para complementar sus parrillas de programación con producciones procedentes de otras emisoras. Sin duda, esta es una estrategia que incide en el sostenimiento de la comunicación radiofónica de proximidad y que implica nuevas formas de entender el negocio radiofónico.
Esta investigación se fundamenta en una triangulación metodológica, en la que se ha llevado a cabo por un lado, un análisis de contenido cuantitativo/cualitativo y, por otro, entrevistas en profundidad.