Fem servir cookies pròpies i de tercers, per realitzar un anàlisi de la navegació dels usuaris. Si continues navegant, considerem que acceptes el seu ús. Pots canviar la configuració o obtenir més informació aquí

Acceptar



Las apps radiofónicas en los dispositivos móviles en España: del discurso estratégico de los operadores a su acción

Ibercom

Autor: Belén Monclús, Maria Gutiérrez y Xavier Ribes
Congrés: XIV CONGRESSO INTERNACIONAL IBERCOM 2015 - Congress Sao Paulo
Link: http://www.assibercom.org/congressoibercom2015/

Abstract: Los operadores de radio han encontrado en los dispositivos móviles, como tabletas y smartphones, una manera de acercarse a sus oyentes, recuperando características del transistor analógico, como la portabilidad o el consumo individualizado. Para el sector radiofónico español, sumido en una grave crisis económica desde 2008, la radio móvil se erige en una posible vía de explotación.

Esta comunicación presenta un estudio, cuyo objetivo fue contrastar el discurso de los máximos responsables de las emisoras españolas con las acciones desarrolladas para llegar a los dispositivos móviles. Fueron analizadas las principales emisoras generalistas públicas y privadas en España y Cataluña (RNE, Cadena SER, Catalunya Ràdio y RAC1). La investigación fue realizada por el Observatorio de la Radio en Cataluña (GRISS-UAB) entre 2012-2014.

La metodología empleada combinó técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas. Se realizaron entrevistas en profundidad a los responsables tecnológicos y de innovación de las emisoras para detectar el discurso dominante respecto a su presencia en tabletas y smartphones. Posteriormente, se procedió a analizar la oferta de sus apps para examinar producciones exclusivas, nuevas fórmulas de explotación comercial, formas de consumo alternativas o de participación. Finalmente, se contrastó el discurso de los operadores con los datos obtenidos en el análisis para encontrar coincidencias y contradicciones.

El estudio determinó que entre discurso y realidad existen diferencias significativas. Si bien los operadores manifiestan apostar por la radio móvil y las apps, se evidencia que estas se encuentran en un estadio inicial. Los operadores desaprovechan las especificidades del consumo en movilidad y las posibilidades de estos dispositivos. No obstante, tímidamente, se explotan también nuevas formas de comunicación y servicios.

DESCARREGAR