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Las dinámicas de la audiencia en la radio generalista en Facebook y en Twitter. El caso de los programas de prime-time

Bilbaoscongreso

Autor: M. Gutiérrez, JM. Martí, X. Ribes
Congrés: IV congreso Internacional de la Asociación Españolla de Investigación en Comunicación. Bilbao 2014

Abstract: La incorporación de la radio de antena convencional a las redes sociales amplifica la capacidad de intervención de la audiencia en dos sentidos: 1) aumentando las vías de conexión entre el 166 emisor y el oyente, y 2) facilitando la intervención del oyente, quién actuando como usuario sigue y refuerza las propuestas elaboradas por el emisor o bien desarrolla las propias, convirtiéndose así en prosumidor (Kerdeerman, 2008; Wardle, C. y Williams, A. 2008; Peña y Ventero, 2011).
Mientras, los operadores radiofónicos trabajan en el desarrollo de aplicaciones para smartphones y tabletas, facilitando la portabilidad de la emisión además de la conexión a las redes sociales. Según el Observatorio de las Redes Sociales en la 4ª oleada (2012), el 91% de la población internauta española mantiene sus cuentas activas en las redes sociales al tiempo se ha incrementado el acceso en movilidad gracias a los teléfonos inteligentes. Esta comunicación parte de la hipótesis que la participación de la audiencia radiofónica en las redes sociales a través de los perfiles de los programas radiofónicos está fundamentalmente relacionada con las actividades que propone el emisor desde la antena convencional, cuyo discurso conforma la base de la comunicación radiofónica. Para ello, se analiza la participación de los oyentes españoles y catalanes a partir de las publicaciones depositadas en los perfiles Facebook y Twitter de cuatro programas, seleccionados a partir de la triangulación de factores como la titularidad del operador (pública/privada), el ámbito de difusión (estatal/autonómico) y el índice de audiencia, primándose obviamente el más alto (AIMC, 2012), emitidos enhorario prime durante una semana compuesta.
La muestra de programas quedó conformada por los magazines matinales de la cadena SER, RNE-Radio 1, RAC1 y Catalunya Ràdio. Se recopilaron un total de 5750 unidades de análisis, que corresponden a las publicaciones realizadas por la audiencia pero también por el emisor. Cuestiones como ¿qué actividades realizan los oyentes en las redes, acatan las directrices del emisor o, por el contrario se muestran autónomos y espontáneos y finalmente pueden incidir los oyentes desde las redes sociales en el discurso de la antena convencional? son abordadas en esta comunicación, que presenta los primeros resultados de una investigación en curso, realizada por el Observatori de la Ràdio a Catalunya (GRISS-UAB), centrada en el análisis de las sinergias entre la radio generalista de antena convencional y los entornos 2.0.
Los primeros resultados indican que la antena convencional dirige el discurso en las redes sociales y que mayoritariamente la audiencia responde a la demanda del emisor. La intervención más común es el comentario que refuerza la línea discursiva de la antena, además del carácter de comunidad. La presencia de prosumidores en los perfiles de los programas objeto de análisis, es todavía escasa. Los datos revelan la escasa aportación de material propio por parte de la audiencia de dichos magazines.

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