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Reacciones en Twitter de los interactores de los magazines matinales radiofónicos españoles a las informaciones sobre el accidente de GermanWings

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Autor: Xavier Ribes, Maria Gutiérrez, Belén Monclús, Òscar Coromina & Josep Maria Martí
Congrés: ECREA - Radio de Madrid 2015
Link: http://radioresearch2015.org/radioresearch/155-2/

Abstract: El pasado 24 de marzo de 2015 un avión de la compañía alemana GermanWings que realizaba el trayecto entre Barcelona y Dusseldorf se estrelló en los Alpes franceses con 150 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación. Las características del accidente (pasajeros nacionales, posibilidad de un atentado, vuelo sobre territorio europeo…) hicieron que algunos programas de radio cambiasen su programación habitual para hacer un seguimiento exhaustivo de la noticia. En paralelo a los medios de comunicación, los usuarios de Twitter también se hacían eco de la tragedia.
El estudio que se presenta en esta comunicación parte del seguimiento de los tuits originados sobre el accidente, agrupados bajo los hashtags de los programas matinales de cuatro emisoras de radio del estado español.
Los magazines analizados han sido Las mañanas de Radio Nacional de España, Hoy por Hoy de Cadena SER, Els Món a RAC 1 de Ràdio Associació de Catalunya y Els matins de Catalunya Ràdio. Esta muestra tiene su origen en otros trabajos previos, realizados desde el Observatori de la Ràdio a Catalunya (l’OBS) del Grup de Recerca en Imatge, So i Síntesi (GRISS) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).Estas cuatro emisoras se corresponden con las líderes de los dos mercados que tradicionalmente ha estudiado el Observatori: el mercado estatal español y el mercado autonómico catalán. Además de contar con dos emisoras de cobertura estatal y dos de cobertura autonómica, éstas se distribuyen en dos emisoras de titularidad pública y dos de titularidad privada, cubriendo todas las posibles combinaciones “titularidad-cobertura”. Continuar con esta selección nos permitirá establecer comparaciones con estudios anteriores, construir secuencias históricas, describir evoluciones e, incluso, apuntar tendencias.
Para la realización de este trabajo se ha utilizado un conjunto de herramientas denominado Twitter Capture and Analysis Toolset (TCAT), diseñado por el Departamento de Media Studies de la University of Amsterdam dentro de la llamada Digital Media Initiative (DMI). Así, gracias al DMI-TCAT se ha podido realizar la recogida sistemática de los tuits publicados con los hashtags de los magazines mencionados desde el día del accidente hasta dos semanas después y, posteriormente, realizar el análisis de esos datos. Este método de análisis es una forma nueva de aproximarse el estudio de las redes sociales con el que l’OBS quiere acercarse conceptualmente a los Digital Media Studies. 
Este es un trabajo que, como puede deducirse de la actualidad de la información con la que tratamos, está sentando sus bases y en fase de desarrollo. No obstante, la cantidad y calidad de los datos recogidos, así como las primeras observaciones de dichos datos, nos permiten apuntar que un análisis detallado nos acercará a comprender cómo reaccionan los interactores en la red ante las informaciones radiofónicas noticiosas, a conocer qué conversaciones se establecen entre los propios interactores de la red, a describir cómo la antena puede crear o conducir esas conversaciones o a establecer si las emisoras, en casos de excepcionalidad como el de esta lamentable tragedia, utilizan la red como una fuente de información para proveer de contenidos la antena convencional.