Fem servir cookies pròpies i de tercers, per realitzar un anàlisi de la navegació dels usuaris. Si continues navegant, considerem que acceptes el seu ús. Pots canviar la configuració o obtenir més informació aquí

Acceptar



Democratización y nuevos poderes simbólicos entorno a la radio comunitaria en Mozambique

Autor: Beatriz Marín García
Revista: Scientific Journal Communication Nº 3 (2)
Link: http://ojs.udg.edu/index.php/CommunicationPapers/article/view/85/marin

Basado en el estudio de caso de 6 emisoras de radio comunitaria en Mozambique el presente artículo ex-pone las formas de poder social surgidas de la implementación del medio en pequeñas sociedades. La radio comunitaria es un medio democratizador que abre las posibilidades de acceso al conocimiento y a nuevas posiciones de prestigio social y poder simbólico a miembros de la comunidad que antes no disponían de él.

Una herramienta para el desarrollo que media entre miembros de la comunidad y modifica prácticas, estructuras jerárquicas y empodera a los colectivos analizados para la consecución de sus objetivos. Las formas de poder devienen de las dinámicas de relacionamiento entre el medio y la sociedad en la que está inserto.

Además, el concepto de radio comunitaria está ampliamente ligado al conocimiento científico y al desarrollo comunitario llegando incluso a confundirse con una especie de utopía materia-lista en la que la tecnología es la solución a todos los problemas de estas localidades mozambiqueñas.