Fem servir cookies pròpies i de tercers, per realitzar un anàlisi de la navegació dels usuaris. Si continues navegant, considerem que acceptes el seu ús. Pots canviar la configuració o obtenir més informació aquí

Acceptar



Realización, lenguaje y elecciones narrativas de radioteatro: tres aproximaciones a la creación de espacios sonoros en el tiempo

Autor: Miguel Angel Ortiz Sobrino, Federico Volpini Siso
Revista: Área Abierta
Link: https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/53496

Crear en el ámbito del tiempo un espacio que no existe en ningún otro lugar y hacer que en ese espacio actúen los personajes es lo que denominamos radioteatro. El radioteatro es un género de ficción que tuvo destacada presencia en las principales cadenas de radio españolas hasta finales de la década de los ochenta. Desde entonces, salvo excepciones como, entre 1994 y 2003, las celebradas Sobrenatural e Historias de Juan José Plans en Radio 1 y la apuesta de Radio 3 entre los años 1999 y 2003, con la emisión del serial de Carlos Faraco Cuando Juan y Tula fueron a Siritinga y otras muchas ficciones dramatizadas para radio, el formato ha tenido escaso protagonismo en la radio española. Sin embargo, a partir de la segunda década de este siglo, que ha asistido incluso a la convocatoria del Congreso Internacional de Radioteatro impulsado por la Escuela TEA FM de Zaragoza, ya por su IV edición, crece el interés entre profesionales y estudiantes por el radioteatro. Igualmente, las grandes cadenas empiezan a recuperar, aun tímidamente, este tipo de programas. Dos ejemplos: en la radio pública estatal espacios como su producción estelar serializada El Quijote del siglo XXI, además de otros contenidos de ficción con periodicidad semestral; y, desde la radio privada, en la Cadena SER, la serie de Mónica León Negra y Criminal o el Cuento de Navidad, con el que ha venido felicitando a los oyentes las tres últimas temporadas. En este artículo se aborda el concepto de radioteatro, otras expresiones de ficción radiofónica y el devenir de este género de programación por las parrillas de las principales cadenas de radio a lo largo de su historia. Finalmente, se ofrecen los resultados de tres aproximaciones a la ficción dramatizada para la radio, a través de diferentes maneras de abordar la narración, la acción y el lenguaje radiofónico en tres obras producidas por Radio Nacional de España: Cabeza de Vaca: Las vidas de Alvar Núñez, Herederos del tiempo y El corazón de las tinieblas.